top of page

Martina Šubertová nació el 18 de octubre del año 1956 en Checoslovaquia. Sus padres se divorciaron cuando tenía tres años, y en 1962 su madre se casó con Miroslav Navrátil, que sería el primer entrenador de tenis de Martina. Ella tomó el apellido de su padrastro.

 

En 1972, a los 15 años, Navratilova ganó el Campeonato Nacional de Tenis de la República Checa. En 1973, a los 16, se hizo tenista profesional. Su primera victoria como profesional la obtuvo en 1974, en Orlando, Florida a los 17 años.

 

Se nacionalizó estadounidense en 1975. Consiguió su primer torneo de Wimbledon en 1978 y el segundo en 1979, luego lo gana seis veces seguidas y nuevamente en 1990. Obtuvo en dos ocasiones el trofeo de Roland Garros y cuatro veces el US Open. En el Abierto de Australia se alzó con la victoria en tres ocasiones, y logró una impresionante racha de victorias en el Masters. Su excepcional carrera llevó a Estados Unidos a conquistar la Copa Federación en cinco ocasiones. En 1992 perdió contra Jimmy Connors en un encuentro llamado popularmente como el “desafío de los sexos”.

 

En 1981 Navratilova declaró públicamente que era bisexual, y un tiempo después aclaró que era lesbiana. Esto le costó caro, ya que perdió muchos auspiciadores. Antes de salir del armario había tenido una relación con Rita Mae Brown y posteriormente, entre 1983 y 1991 tuvo una relación estable con Judy Nelson, quien después de la ruptura escribió el best-seller “Love Match: Nelson vs. Navratilova”.

 

Navratilova participa en diversas obras de caridad que benefician a niños desfavorecidos, derechos de los animales y de la comunidad LGTB. En 2000 recibió el National Equality Award, de la Campaña por los Derechos Humanos.

 

En 1994, con el récord de 18 victorias del Grand Slam femenino y un total de 163 títulos a lo largo de su carrera, se retiró de las canchas tras ser derrotada por Conchita Martínez en la final de Wimbledon. Ese mismo año fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. El año 2000 regresó al tenis, participando en torneos de dobles femeninos y mixtos hasta 2006. Ese año, a punto de cumplir 50 años, se retiró definitivamente.

 

Navratilova es considerada una de las mejores deportistas mujeres de todos los tiempos. En un hipotético ranking de los mejores deportistas de ambos sexos ocuparía un lugar dominante junto a figuras como Mohammed Alí, Maradona y Pelé.

Martina Navratilova y su historia en Wimbledon, ganadora de 9 títulos. 

INICIO-  ENTREVISTAS Y REPORTAJESQUÍENES SOMOS - NUESTRA HISTORIA - ACTUALIDAD- CONTACTO

© 2014 by IwomanSport. Proudly created with Wix.com

bottom of page